RIESGOS DE LA VISION PG2

 

Las lesiones oculares ocupan un importante porcentaje del universo de accidentes deportivos, tanto en quienes lo practican de manera profesional, pero mayormente en quienes lo hacen de forma amateur, preciso el doctor Nava Rangel.
Los tipos comunes de lesiones en los ojos son el trauma (golpe)
directo, las lesiones penetrantes y las lesiones por radiación proveniente de los rayos solares, precisa la Academia americana de Médicos Familiares.
El doctor Nava Rangel señaló que el trauma directo causa la mayoría de las lesiones oculares en el deporte, principalmente en actividades como el box, hockey y deportes de raqueta (squash, badminton, tenis). “La severidad y el tipo de lesión depende del tamaño, la velocidad y la dureza del objeto que golpea al ojo, y van de una simple moretón, inflamación, hemorragias internas y fracturas, hasta catarata, desprendimiento de retina, daño al nervio óptico y, en casos graves, ruptura del globo ocular, con la probabilidad de pérdida de la visión”.
Menos comunes, las lesiones penetrantes caracterizadas por rasguños y cortaduras, pueden ser provocadas por dedos, rotura de un lente u objetos filosos o puntiagudos que se inserten en el ojo.
Dichas lesiones pueden variar de un arañazo en la parte frontal del  ojo (abrasión en la córnea) hasta laceraciones en el párpado o globo ocular.
Muy importante por los posibles riesgos a largo plazo son las lesiones por radiación, originadas por la exposición constante a los rayos ultravioleta solares, situación que afecta a quienes practican deportes al aire libre como golf, fútbol, esquí, jogging, ciclismo, tiro con arco, entre otros, señala el oftalmólogo Yudy Marín Alanoca, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmólogos Militares.
“La exposición a los rayos ultravioleta del sol incrementa el riesgo de lesiones como quemaduras de la superficie ocular, aparición de cataratas, tumoraciones en la conjuntiva y lesiones en la retina como la degeneración macular relativa a la edad, eventos que pueden ocasionar debilidad visual y en algunos casos ceguera”, advirtió el oftalmólogo.